Go to League Of Hexania

Monitores gaming: ¿En qué te tienes que fijar a la hora de comprar?

Hey gamer! ¿Ya has conseguido ahorrarte un dinerillo para invertir en un buen monitor gamer?

Hace tiempo estuve buscando un nuevo monitor para mi setup y era una locura escoger uno, me acuerdo que leía las características del monitor y me sentía súper perdido, todo me sonaba a chino, que si panel VA, TN, IPS, ángulo de visión, tiempo de respuesta... En fin, una locura esto de las pantallas.

A día de hoy ya me he informado de todo esto y quiero ser tu guía en esta locura de palabros.

En este artículo te voy a describir todo acerca de los monitores gamers para que no metas la pata cuando lo vayas a comprar y te propondré algunos de los mejores que hay actualmente en el mercado.

No obstante, para comenzar, quiero decirte que a continuación te dejo las reseñas de monitores que ya he realizado para que les eches un vistazo si quieres ir directamente a mis recomendaciones.

En caso contrario, quédate hasta el final del artículo y verás como te resuelvo todas tus dudas.

AOC Monitor G2460VQ6 ¿El mejor monitor antifatiga?

AOC Monitor G2460VQ6 ¿El mejor monitor antifatiga?

Si estás buscando un ✅ monitor bueno para gaming ✅ que te de unos colores fantásticos, con solo 1 ms de respuesta, 1080p ✅ y además que sea antifatiga, el G2460VQ6 te puede interesar.

Samsung U28E570DS: el mejor monitor gaming en calidad precio

Samsung U28E570DS: el mejor monitor gaming en calidad precio

Si te gusta jugar a videojuegos, la pantalla es importante para no perder detalle en lo que tienes a la vista. Aquí te revelaré cual es ✅ el mejor monitor gaming del mercado ✅. Entra y descúbrelo.

Monitores gaming 4k calidad precio

Un monitor gaming para que se vea bien a 4k y pueda exprimir toda su potencia lo preferible es que sea de 27 pulgadas o más. Además tendrás que tener en cuenta si tu ordenador es compatible con las especificaciones y características que tiene el monitor que te vayas a comprar ya que si tiene G-sync o FreeSync necesitará de una gráfica adaptada a esa tecnología para poder aprovecharla.

Aquí te dejo algunos de los monitores 4K que por la calidad y el precio que tienen, son lo mejor que puedes adquirir ahora:

Monitores gaming 2k 27 pulgadas

Si quieres un monitor que tenga 2K de resolución te recomiendo que tenga de 24 a 27" ya que así tendrás una imagen bastante nítida y con los detalles definidos.

Claro que los precios de los monitores no dependen solo de su resolución sino también del tipo de panel que tengan, el tiempo de refresco y la frecuencia de actuación.

Así que adaptándote a las características que necesites un monitor de 2K te puede costar mucho o te puede salir por un precio bastante acorde a sus especificaciones.

Te dejo por aquí los mejores monitores para jugar a cualquier juego ya que tienen un tiempo de respuesta de solo 1 ms y con 27":

Monitores gaming 24 pulgadas

Para algunos lo más cómodo son pantallas de 24 pulgadas, la verdad que para estas dimensiones con 1080p los detalles se ven de maravilla.

No necesitas una pantalla 2K para ver los artículos más nítidos ni nada de eso ya que la distancia de la que estas de tu monitor también influye en como vas a ver algunos detalles.

Con una pantalla de 24" la verdad que no vas a notar nada de diferencia entre una resolución 2K y 1080p.

Así que no te comas el coco que seguro que alguna de estas pantallas de 24" y 1920 x 1080 píxeles te van de lujo:

Monitores gaming 19 pulgadas

Cuando tenemos poco espacio en la mesa lo mejor es cogerse un monitor de 19 pulgadas. Son suficientemente grandes como para poder verlo todo perfectamente, pero aún no son tan pequeños como un portatil.

De hecho, la mayoría de portátiles considerados como grandes tienen un monitor de este tamaño así que igual te va a servir perfectamente.

Por supuesto, lo ideal es que este monitor lo enfoques a ser un segundo monitor más que darle un uso primario (sobretodo si puedes permitirte el tener dos monitores gaming).

Este lo podrías utilizar para colocar el chat de twitch si haces stream, por ejemplo, o la típica ventana del navegador que solemos mirar mientras jugamos.

A continuación te pongo 3 propuestas bastante económicas que a mi parecer te pueden ir muy bien:

Monitores gaming curvo

Personalmente no considero que un monitor curvo sea lo mejor para gaming, su pantalla puede resultar excesivamente ancha para que "pudiesemos" apreciar la curvatura.

Creo que lo mejor es utilizar este tipo de monitores como televisión (entretenimiento) o para diseño y trabajo, más que para jugar videojuegos, pero para gustos los colores.

Si lo que quieres es disfrutar de una panorámica alucinante y además tu videojuego favorito lo permite, un monitor tan ancho como el propio horizonte es lo que necesitas para sentir esa sensación tan envolvente que te introduce dentro de tu mundo virtual favorito.

NOTA: No lo aconsejo para competitivo ni para jugar league of legends. Sí, para disfrutar y relajarse.

Qué monitor gaming comprar 2018

Seguro que si has investigado un poco acerca de qué monitor gaming comprarte te habrás encontrado con miles de conceptos extraños que no tienes ni repajolera idea de que diablos significan.

No te preocupes porque en este artículo también hemos pensado en ti y por eso a continuación te los vamos a explicar y definir todos para que sepas en todo momento de que te están hablando.

Empecemos:

¿Qué es el tiempo de respuesta y el Efecto Ghosting?

El tiempo de respuesta es el tiempo que necesita un píxel para cambiar de un color a otro y después volver a su color original y se mide en ms y viene especificado como X ms (Gris a Gris) , cuanto más rápido cambie de color y menos tiempo de respuesta haya mejor.

Por lo cual si te quieres dedicar al competitivo, lo ideal sería tener una pantalla que tenga 1 ms de tiempo de respuesta o como máximo 4ms pero no más, ya que podrías experimentar el efecto ghosting.

El efecto ghosting es cuando se muestra un rastro al mover un objeto por la pantalla, en un videojuego o cuando hacemos movimientos muy rápidos con la cámara.

Este efecto no solo puede producirse en los videojuegos sino que puede aparecer en vídeos, en aplicaciones o incluso cuando muevas una ventana por tu escritorio.

Te muestro el efecto que puede dar en esta imagen para que lo entiendas mejor, la parte izquierda tenemos un monitor con un tiempo de respuesta muy alto y en el cual se está produciendo el efecto ghosting y en la parte derecha es en un monitor con un tiempo de respuesta muy bajo en el cual no se produce el efecto ghosting:

efecto ghosting

¿Qué es la resolucion?

La resolución de pantalla es la cantidad total de píxeles que se van a mostrar en una pantalla. Existe unas nomenclaturas para definir el tipo de resolución que se han desarrollado a partir del formato de pantalla de 16:9 y la llegada del HD:

  • qHD (Quarter og High Definition) que tiene una resolución de 960 x 540 px.
  • HD (High Definition) el cual tiene una resolución de 1280 x 720 px.
  • FHD (Full High Definition) en la cual nos encontramos con el conocido 1080p de resolución 1920 x 1080 px.
  • QHD (Quad High Definition) siendo el 2K de resolución 2560 x 1440 px.
  • UHD (Ultra High Definition) denominado el grandísimo 4K de resolución 3840 x 2160 px.

Sin duda la calidad entre las resoluciones se nota muchísimo y a cuanta más resolución, mayor será la calidad, la nitidez y la definición de la imagen que estemos viendo.

Para escoger la mejor pantalla que se adapte a nosotros y a nuestro sitio de trabajo o juegos, tenemos que tener en cuenta también la distancia a la que vamos a tener el monitor. Ya que según las pulgadas que tenga la pantalla se vera mejor o pero a según que resolución.

Ahora te daré algunos tips para que puedas elegir cuál es la resolución ideal dependiendo de las pulgadas de la pantalla.

Para un monitor de 16:9 :

  • Si quieres una resolución de 1920 x 1080 px, hasta 24" se vería de maravilla.
  • Para una pantalla de 24 a 27" la resolución ideal sería de 2560 x 1440px es decir 2K.
  • Y si es una pantalla de más de 27" tendría que tener una resolución de 4K o los 3840 x 2160px para que la imagen se vea nítida.

Para un monitor de 21:9 :

  • Como mínimo tiene que ser de 29 " o más y tenerlo en una mesa un poco ancha para que no tengas la pantalla pegada a los ojos, con una resolución de 1080p.
  • Si la pantalla tiene 32" es mejor una resolución de 1440p es decir 2K.

¿Qué es el Input Lag?

Es el tiempo que tarda el monitor en representar y en hacer aparecer la acción que hayamos hecho con el mouse o el teclado ya sea un movimiento de cámara o darle a un botón para tirar una habilidad.

Aun que como ya sabes hay latencias en todos los periféricos.

¿Para que sirve la sincronización vertical?

La sincronización vertical es una tecnología para sincronizar fotogramas.

Lo que hace es acumular los frames en una pequeña memoria para ir mostrándolos en orden uno tras otro, pero lo que produce es que se te muestra al a imagen con unos segundos de retraso y eso puede ser muy molesto en los juegos competitivos como counter strike. La solución para ésto es la sincronización adaptativa de fotogramas de la cual te hablaré más adelante.

Normalmente nuestras pantallas funcionan a una frecuencia de refresco definida como puede ser de 60 Hz, 120Hz o 144Hz, eso significa que muestran un cierto numero de imágenes por segundo, como por ejemplo en el caso de tener una pantalla que funcione a 60 Hz nos mostrará 60 imágenes por segundo.

A la hora de jugar, éstas imágenes se van generando desde nuestro ordenador. El procesador ejecuta el código del juego y luego le pasa la información a nuestra tarjeta gráfica para que genere esos fotogramas que vamos a ver en nuestra pantalla.

De normal el procesador va a la máxima velocidad a la que puede ejecutar el proceso, por lo cual pide a nuestra tarjeta gráfica que genere las imágenes lo más rápido que pueda también. El problema es que la cantidad de imágenes generadas por nuestra gráfica nunca va a ser la misma que la tasa de refresco de nuestro monitor. El resultado es que obtenemos fotogramas de nuestra tarjeta gráfica a una velocidad distinta de la que trabaja nuestra pantalla.

Si eso ocurre se pueden producir dos efectos bastante claros y a la vez molestos para un jugador, el microstuttering o el tearing. Y para prevenir estos errores se desarrollo la sincronización vertical.

¿Qué es el Microstuttering?

Ocurre si hay menos fotogramas de lo que el monitor espera. Y se producen pequeños parones porque la gráfica envía menos imágenes de los que la pantalla puede mostrar. Cuando la pantalla tiene que mostrar la siguiente imagen, la gráfica no le ha enviado aún el frame necesario por lo cual la pantalla no tiene una imagen nueva que mostrar y se queda en el fotograma anterior hasta recibir el nuevo fotograma.

¿Qué es el Tearing?

Si por el contrario la gráfica produce más frames de lo que la pantalla puede mostrar se produce el efecto screen tearing o "desgarro de pantalla". En este caso vemos que aun que la imagen no se ha completado de pintar en pantalla, la gráfica ya le está enviando una nueva. Esto produce que se empieze a pintar la nueva imagen por encima de la anterior.

El resultado sería que veríamos por una parte de la pantalla la imagen antigua y en otra la nueva.

efecto tearing

¿Qué es el G-Sync y FreeSync/2?

Volviendo a la sincronización adaptativa. Es una tecnología que se encarga de ralentizar o acelerar la frecuencia con la cual se muestran las imágenes en la pantalla para que aparezcan en el momento en el que sale de nuestra gráfica.

La pantalla en vez de mostrar siempre las 60 imágenes por segundo mostraría las imágenes en cuanto le llegan desde el pc por lo cual si durante unos segundos el juego baja a 40 FPS la pantalla mostrará 40 imágenes por segundo y si sube a 80 mostraría 80.

Básicamente el monitor se adapta a la cantidad de fotogramas que recibe desde el pc pero tiene limitaciones. La cantidad de imágenes que se muestran no puede ser superior a la tasa de refresco del monitor.

El FreeSync funciona por conectividad HDMI y con las gráficas de AMD. Además esta tecnología tiene un rango de funcionamiento de entre 30 y 240 Hz pero depende mucho del monitor ya que también hay rangos de entre 48 y 144. Este rango define en qué frecuencias se activa el FreeSync.

Si empieza a funcionar a los 48 Hz y nuestro juego baja de los 48 FPS el sistema FreeSync dejaría de funcionar y puede producir el microstuttering. Por ello algunos monitores implementan el LFC o low framerate compensation que suaviza la transición duplicando el numero de frames para que si el juego va a menos FPS los parones no sean tan molestos ya que hace que la transición más fluida. Así que si buscas un monitor con FreeSync fíjate que tenga el LFC para que no se te produzcan los tirones si te baja el juego a menos de 30 FPS.

G-Sync una tecnología de sincronización adaptativa creada por nvidia y necesita un chip por el cual subirá el precio del monitor ya que es una tecnología desarrollada por nvidia de la cual es propietaria. Además solo funciona por display port y para poder aprovecharla tendrás que tener una gráfica de nvidia.

Soporta normalmente el espectro completo del monitor, desde los 30Hz. En los nuevos monitores de 250 Hz por ejemplo, tendríamos activada la tecnología desde los 30 hasta los 240. Todos los monitores con G-Sync tienen un sistema de LFC que actúa cuando el framerate baja de los 30 FPS. Pero una una ventaja muy clara en los monitores con G-Sync es que tienen el ajuste dinámico de overdrive para que la imagen sea siempre lo más nítida posible.

En resumen las dos tecnologías cuentan con una transición mucho más fluida sin cortes incluso cuando los FPS bajan mucho y no perjudican al juego pero el G-Sync te proporciona una nitidez más alta gracias al overdrive adaptativo.

¿Qué es el Ángulos de visión?

Existe el ángulo de visión horizontal y el vertical que indican sobre que rango las imágenes mostradas en pantalla son visibles sin necesidad de mostrar una imagen negativa.

La perdida de autenticidad de imagen a medida que nos movemos hacia los lados es mucho más pronunciada en los monitores con panel TN que en los VA o IPS

¿Qué es la Tasa de refresco?

Es el numero de imágenes por segundo que aparece en pantalla o el valor que indica la cantidad de veces que la imagen de pantalla se va actualizando y puede llegar a mostrar en 1 segundo. Se mide en Hercios.

Es decir si nuestro PC genera 120 FPS de media en un juego, y nuestro monitor es de 60 Hz, el monitor solo será capaz de mostrarte 60 FPS aun que el contador de Frames te marque 120 FPS. Si un monitor es de 144 Hz, será capaz de mostrar hasta 144 FPS.

No olvidarse de que tu ordenador tiene que ser capaz de generar esos 144 FPS.

Tipos de panel: ¿TN, VA o IPS?

Los paneles TN son los más habituales para gaming ya que tienen un tiempo de respuesta de 1ms lo cual es un tiempo de respuesta más bajo que los paneles VA o IPS por lo general. También tienen una peor reproducción de los colores y unos ángulos de visión inferiores que los otros 2.

Los paneles IPS son los que tienen una mejor reproducción de los colores lo cual los hace los mejores para editar vídeos y fotos. Pero como contra su tiempo de respuesta es un poco más alto que los paneles TN y VA y además pueden sufrir de graves fugas de luz y ghosting. El ángulo de visión en los paneles IPS es muco más superior en los paneles TN.

Y por último están los paneles VA que tienen un tiempo de respuesta más bajo que los IPS y tiene una reproducción de los colores superior a los TN pero inferior a los IPS.

¿Qué es el HDR?

En español las siglas de HDR corresponderían a "Alto Rango Dinámico", que son técnicas que permiten generar imágenes a una mayor cantidad de tonalidades a través del manejo de la luz.

Envía información a la pantalla para decirle como tiene que activar los leds que regulan el brillo. Pero aparte de necesitar un monitor HDR también necesitarás que el contenido que se está mostrando en pantalla tenga la suficiente información.

No todos los videojuegos tiene HDR, por lo cual es cosa de dos, del monitor y del contenido que se este mostrando, ambos tienen que tener la información necesaria para poder reproducir el HDR.

¿Qué es la Profundidad de color?

En las características de un monitor podrás encontrar un apartado que nos dirá que la profundidad de color es de 8 bits por ejemplo.

Cuánto mayor sea mejor porque así el monitor podrá representar una paleta de colores más amplia.

Pero como pasa con el HDR, en la profundidad de color no basta con que solo el monitor pueda o tenga ciertas características, el contenido que se vaya a mostrar también tiene que tener la suficiente información para mostrarlo bien.

¿Qué significa que sea OLED?

La tecnología OLED es un Diodo Orgánico de Emisión de Luz, aun que aún no implementada en monitores gaming pero está cada día más presente.

A diferencia de otras tecnologías, el OLED no necesita ninguna fuente de iluminación adicional ya que los diodos emiten luz al proporcionarles corriente y se pueden conseguir unos negros mucho más puros ya que estos diodos que emiten su propia luz, pueden apagarse.

Superficie de la pantalla: ¿mate o brillante?

Bueno esto ya depende de los gustos de cada uno. Si te gustan las pantallas brillantes porque crees que se ven mejor los colores pues bien, pero en lo personal prefiero más una pantalla mate ya que evitas mucho más cualquier reflejo que pueda haber en tu habitación o despacho.

¿Cuál es el mejor monitor gaming calidad precio?

Según todas las especificaciones que acabas de leer seguro que te estarás preguntando ¿pero entonces, que monitor me compro?

Pues personalmente me compraría el AOC G2790PX ,pero tengo la gráfica de nvidia. Así que si tu tienes una gráfica de AMD seguro que puedes aprovechar al máximo su potencia.

Haciendo comparaciones con otras marcas y otros monitores creo que éste es el monitor más equilibrado por el precio que nos trae.

Es un monitor de 27 pulgadas y con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Tiene un tiempo de respuesta de 1ms, que es lo mejor que puedes encontrar en el mercado, una tasa de refresco de 144 Hz y además incorpora FreeSync con la cual obtendrás una frecuencia de fotogramas más alta y una visualización más suave con la tecnología Free-Sync de AMD y adiós a los cortes de imagen en pantalla.

Además si quieres montar más de un monitor en un ordenador, este monitor tiene unos marcos muy finos lo cual permite poner 2 pantallas y que se vea mucho mejor que con pantallas que tengan unos marcos más anchos.

El monitor del cual te estoy hablando puedes verlo aquí con más detalle:

  • Tecnología de conectividad: VGA; DVI; Displayport 1.2; HDMI 1.4
  • Resolución: FHD 1080p
  • Tamaño de pantalla: 27 pulgadas
  • Frecuencia: 144 KHz
  • Ángulo de visión: 170 grados
  • Tiempo de respuesta: 1 milliseconds
  • Altavoces incorporados

Si tienes una gráfica de nvidia como yo, no podrás aprovechar el freesync de esta pantalla.

Pero no te preocupes, por ello he hecho una búsqueda de los mejores monitores con G-Sync compatible con las gráficas de nvidia y te recomiendo este otro monitor.

Tiene el G-Sync que sí que es compatible con la tarjeta gráfica de nvidia, como dije antes, y así puedes aprovechar al máximo este monitor y seguro que en el Black Friday estás más barato.

El ASUS ROG Swift PG248Q de 24" ,con una tasa de refresco de 1 ms, su resolución de 1920 x 1080p y frecuencia de refresco de 144 Hz nativa  que podrás acelerar hasta los 180 Hz,  sería el clon del AOC pero para las gráficas nvidia.

  • Tecnología de conectividad: DisplayPort 1.2, HDMI 1.4, 2 puertos USB 3.0, Jack 3.5 mm
  • Resolución: FHD 1080p
  • Tamaño de pantalla: 27 pulgadas
  • Frecuencia: 180
  • Ángulo de visión: 170 grados
  • Tiempo de respuesta: 1 milliseconds
  • Nvidia G-Sync

Marcas de monitores gaming

Aquí te dejo los mejores monitores de cada marca que hay ahora mismo en el mercado:

BenQ GL2580H
ASUS VG245H
Samsung U28E570DS
HP Omen 25
LG 27MP59G-P
AOC Monitores G2460VQ6
MSI Optix G24C

También puede interesarte:
Disculpa, pero me obligan a mostrarte este mensaje. Como ya imaginabas, utilizo cookies para ayudarme a darte la mejor experiencia de usuario en mi sitio web. Si continúas disfrutando de mi web asumiré que estás de acuerdo. Por favor, deshazte de este mensaje. Más Información