Go to League Of Hexania

Los 3 pasos a dar para Ganar Dinero Jugando al LoL

Posiblemente hayas visto u oído hablar en algún momento en tu vida de todas esas personas que son capaces de ganarse la vida o por lo menos tener unos ingresos extra gracias a que saben jugar videojuegos.

Pero no cualquier videojuego, sino League Of Legends.

Y puede que en algún momento te hayas dicho, "¡diablos! Estos vagos... un pico y una pala y a currar de verdad!"

Seh... a quién no le gustaría poder ganarse la vida jugando, verdad?

Bueno... te voy a ser franco, aquí en esta web que estás viendo, yo también he conseguido ganarme la vida jugando.

No, tranquilo, no te lo digo para darte envidia, te lo digo porque quiero que sepas que hay una serie de pasos que debes de dar para poder generarte unos ingresos (que para nada podrían considerarse en muchos casos como un extra), y te los voy a contar todos en este artículo.

En este caso, lo vamos a aplicar todo a League Of Legends, aúnque puedes extrapolarlo a más videojuegos.

Paso 1: Ser admirado por la comunidad Gamer

Por ejempo, consiguiendo hitos.

En el caso de league of legends, conseguir hitos puede ser subir a una liga elevada, por ejemplo, Diamante, Master, Challenger.

Conseguir ese nivel de juego no es fácil, requiere de tiempo, esfuerzo, aprender hábitos, ser capaz de tener un control mental en todo momento, mantenerte focalizado en los malos momentos...

Seh... es toda una carrera y muy poca gente lo consigue, tal y como expresa este gráfico:

Sin embargo, con constancia y metodología de aprendizaje en realidad se puede lograr de una forma bastante sencilla.

A mi parecer, el porqué la mayoría de las personas se encuentran atascadas en ligas inferiores, suele ser debido a que no poseen esa capacidad de foco y se desmotivan rápidamente, la persistencia y el coraje hacen posible lo imposible.

Así que podríamos decir que es un paso relativamente fácil de conseguir si sabes hacerlo.

Por esta razón, los que ya pisaron la liga de diamante, consiguen volver a subir sin esforzarse demasiado, mientras que los que jamás estuvieron allí les cuesta horrores y eso hace que estas personas admiren al que lo consigue.

Perfecto!

Ya estamos en Diamante, cuál es el siguiente paso a dar?

Paso 2: Conseguir visibilidad, que la gente sepa que existes

Este segundo paso puede ser uno de los más importantes y más complejos de todos, pero lo trataré de resumir de forma que se entienda.

Los e-sports son un negocio basado en audiencias, y esas audiencias son personas reales.

Nuestro objetivo tras tener la posibilidad de ser admirados (en este caso subiendo a Diamante), es llegar a esas personas que puedan admirarnos.

Para ello existen 3 vías para hacerlo:

  1. Youtube y twitch
  2. Competitivo
  3. Empresas de terceros, como elo boosting (sí, es una realidad)

Vamos a hacer una pequeña tabla comparativa para ver las perspectivas:


Youtube, twitch, marca personal
Competición
Elo boost
Nivel de esfuerzo
medio
muchísimo
bastante
Nivel de conocimientos
alto (edicion, diseño, carisma, marketing, etc)
medio (saber jugar)
medio (saber jugar)
Horas dedicadas
Depende de ti, pero en general, medio
muchísimas (a parte de llegar a un nivel alto, también hay que mantenerse en él por varios años)
bastantes (no tanto por hacer elo boost sino por mantener el nivel elevado)
Años de vida a largo plazo
toda tu vida
3-5 años
lo que dure el lol
Inconvenientes
hay que aprender muchas materias.
el esfuerzo inicial puede ser muy grande.
Alcanzar audiencias demasiado elevadas puede conllevar estres y ansiedad.
hay que mantener el nivel.
salarios bajos o inexistentes al principio.
mal a largo plazo.
Después del competitivo puedes acabar en un McDonals.
Ninguno.
Ventajas
A largo plazo la cosa va funcionando sola si no la cagas.
Ingresos pasivos.
buena decisión a largo plazo
Admiración
Autoestima alta
Si llegas al top 10 tienes un salario envidiable
No necesitas audiencia ni demostrar nada a nadie.
bueno a corto plazo

Me decanto más por youtube:

En primer lugar, tener hoy en día una marca personal y aportar valor al resto del mundo es algo super satisfactorio. Ya no solo nos preocupamos de nosotros mismos sino de multiplicar nuestras experiencias para ayudar al resto.

El competitivo tiene una pega muy importante y es la siguiente: no es a largo plazo.

Mientras que un canal de youtube puede crecer, crecer y crecer, e ir evolucionando con tu audiencia (hoy subes gameplays, mañana subes cocina y pasado mañana subes como cuidar de los hijos, por ponerte un ejemplo drastico que se entienda), evolucionas con tu audiencia, por lo tanto te acompaña a lo largo de toda tu vida.

Mientras que el competitivo, a parte de ser extremadamente difícil llegar a un nivel super elevado para poder competir requiere de muchísimo tiempo, y además sacrificio. Si compites no vas a poder estudiar, si compites olvidate de hacer una carrera, si compites y fracasas te quedas sin plan B o ya eres muy mayor para ejecutarlo.

Me explico mejor a continuación:

Para poder competir se necesita: apoyo familiar, apoyo psicológico muy grande, una concienciación de querer lograrlo increíble, y una vez que tienes todo eso, ahora tienes que ponerte manos a la obra, estudiar, practicar, jugar, machacarte la cabeza y los dedos. Y cuidado no te lesiones en el proceso como le paso a Reven. Nos cuenta su experiencia en este video:

Bien, y suponiendo que todo vaya bien, tu carrera va a durar en torno a 2-3 años en la que si no eres el mejor numero uno mundial, el retorno que vas a tener va a ser bastante pobre, y habrás sacrificado los años preparandote (mínimo 2 años), los años que has estado compitiendo (sumale 3-4 años) y los años que sigues intentando mantenerte hasta que te convences de que no tienes que seguir por ahí (otros 3 años por ejemlo).

En total sumado son unos 10 años y luego no hay nada, el recuerdo de que formaste parte de la competición (si acaso lo lograste a escala mundial)

Ahora, quiero que imagines que esos 10 años se los dedicas a crearte tu marca personal, en youtube, que sigues con tus estudios, y en definitiva que aspiras a algo más a largo plazo. Creo que finalmente tendrías mayores beneficios.

A no ser claro está que sepas llegar al top 1 del mundo como Faker o Dopa!!

Y por supuesto luego está el elo boost, que evitando caer en chorradas moralistas, es dinero a corto plazo que te viene muy bien si eres un buen jugador. No hay que darle tantas vueltas al tema, no vas a ir a la carcel por hacer elo boost y sin duda merece la pena a la hora de conseguir un extra a corto plazo gracias a tu juego favorito.

En todos los juegos se han vendido objetos, bienes, cuentas, etc, en el lol, es el elo boost.

Adicionalmente debo destacar que una de las formas de crear una marca personal de manera exitosa puede venir de la combinación de estas tres formas de alcanzar audiencia. Es decir, puedes subir a Master, comenzar haciendo elo boost, fichar por un equipo y entre medias mientras trabajas en esos dos aspectos, crearte un canal de youtube.

Es decir, el hacer una no descarta a la otra.

Paso 3: Ganar dinero desde casa

Bien, una vez que hemos decidido ir a por una de las vías para llegar a la audiencia, el siguiente paso es que seamos capaces de monetizar nuestra marca o nuestro trabajo.

De nada sirve que seamos jugadores competitivos de la ostia o tener una audiencia increible si no ganamos nada, plataformas como twitch son siempre una ayuda para resolver esto, pero...

Hay más alternativas increíbles que te explicaré a continuación.

El tener esto claro desde un principio evitará que cometas errores y caígas en el en vez de trabajar para ti, trabajar para otros.

Por ejemplo, en temas de competición, evitarás entrar en academias que no te van a dar nada a cambio, ni si quiera un miserable euro por estar compitiendo para ellos o haciéndoles publicidad gratis.

Siempre hay que pedir algo a cambio, aunque sea poco al principio y si se niegan a dartelo, entonces debes de ser claro y recto: no te interesa la oferta.

Antes que centrarte en aceptar ofertas mediocres, sigue trabajando en ti mismo para poder obtener mejores ofertas.

Por ejemplo, si estás en diamante y alguien te dice que entres en una academia de e-sports en la que no te van a pagar nada, mejor sigue jugando y sube a Master, seguro que ahí no te viene una academia, seguro que ahí puedes fichar por un equipo competitivo que sí te pague. Se entiende, verdad? Sigamos.

La trampa de los e-sports para los creadores de contenido

La trampa está en pagar con visitas, likes, retweets, etc. Amigo, eso no te va a dar de comer y a largo plazo te va a terminar frustrando muchísimo.

No dejes que te utilicen y te conformes con megustas.

Justo ayer estuve hablando con un amigo que está comenzando en youtube, starkcrah, tiene 15k de suscriptores en youtube y anunciaba una marca colocando un banner en sus videos (no diré la marca).

Cada video que esta persona subía recibia en torno a 1000-3000 visitas.

Y aquí es donde entra el por qué tenemos que cobrar siempre.

Si el 20% de la gente que ve el video, hace click al link de la marca, y dentro de ese 20% de la gente, hay un 1% de gente que compra un producto de la marca por valor de 10 euros, la marca estaria ganando nada mas ni nada menos que la cifra de: 40-60€, qué mínimo que nos diesen por hacer eso 20 euritos. (o si el producto es más caro, pues que nos dieran algo más, al fin y al cabo no somos una ONG).

Tenemos que aprender a valorarnos y que no abusen de nosotros.

Luego estos 20 euros podemos utilizarlos nosotros para reinvertirlos en el canal, por ejemplo, haciendo un sorteo a nuestra audiencia y así aumentando más rápido nuestro crecimiento.

Claro, pues sabes cual era el trato de esta persona para con la marca? Que le diesen RT a sus twits en los que publicaba un video en los que aparecía la marca, lo que al youtuber le terminaba generando unas 4 visitas extra nada más.

Menuda ruina.

Una vez que entiendes esta trampa, jamás volverá a pasarte y sabrás valorar bien las marcas

Pero tranquilo, no todos los tratos son así, hay otros más interesantes, en este momento del post toca explorar las posibilidades que nos ofrecen estas marcas.

Cómo no ganar una miseria con Youtube

Antes de nada, por completo descarta el ganarte la vida en youtube con los anuncios que salgan en tus videos!!

Una vez que sabemos eso, ahora el truco principal está en no depender de marcas miserables y aspirar a hacer tratos con marcas más grandes que realmente sean conscientes del valor de tus servicios.

Para ello debemos de ser conscientes del tipo de audiencia que tenemos y de que podemos ofrecerles a la hora de AYUDARLES a mejorar su vida.

Nadie quiere comprarse un teclado mecánimo por que sí, sino porque cree que con ese teclado va a jugar mejor y así podrá ser jugador profesional (esto es un ejemplo muy tonto), en definitiva que su vida va a mejorar.

Pero en definitiva lo que hay que conseguir es hacer tratos con marcas que no solo se beneficie la marca sino que además se beneficie nuestra audiencia.

Para ello voy a desglosarte a continuación los diferentes tipos de campañas que se hacen en youtube:

A) Campañas de branding

Este tipo de campaña se hace con marcas gigantescas y al menos deberías de conseguir unos 100.000 suscriptores para poder llegar a aspirar a ellas. Las marcas se preocupan mucho de tener alta visibilidad y que se hable de ellas, por lo tanto, que tu pongas un loguito suyo en tu canal de youtube a ellas les aporta mucho beneficio.

Ejemplo práctico:

Supongamos que una marca como Razer quiere colocar su logo en tu canal de youtube, el cual tiene 120.000 suscriptores, unas visitas medias por cada video de 30.000 reproducciones.

Bien esta marca va a conseguir lo que en marketing se conoce como impactos, 30.000 impactos a una audiencia muy específica.

Pero estos impactos, no son impactos cualquieras, son impactos por recomendación, tú estas recomendando la marca, por lo tanto la audiencia tendrá mayor interacción con ella, mucha más que si simplemente la ven en un cartel en la calle.

Esto se entiende, verdad?

La pregunta es, cuánto deberíamos de cobrarle a Razer por poner su logo en 10 videos nuestros?

Calquilemos los impactos: 30.000 impactos por video * 10 videos = 300.000 impactos.

A aproximadamente 0.01 céntimo (que es el coste por impacto más bajo que deberíamos cobrar), en total deberíamos de cobrarle unos: 3000€ por realizar la campaña con nosotros.

A continuación os dejo un ejemplo de una campaña de branding que ha hecho hace nada eldelabarrapan con asus:


B) Campañas de conversión

Con estas campañas lo que tratamos de hacer es que nuestra audiencia compre un produto o servicio previo acuerdo con una marca, normalmente suelen encapsulare con sorteos de esta forma la audiencia tiene un beneficio y no es un anuncio plano.

Lo que se hace en estas campañas es calcular el coste-beneficio previo, es decir, una estimación, por lo tanto cada marca tendrá su propio presupuesto, e igual a una marca le cobramos 10.000€ por la campaña, como a otra le cobramos tan sólo 1.000€, además también influye nuestra relación con esa marca.

Vamos a explicarlo a continuación como sería:

Poniendo el caso anterior en el que tenemos un canal con 120.000 suscriptores y unas 30.000 visitas por video.

Si anunciamos un producto que cuesta 90 euros, por ejemplo, este teclado gamer:


Y lo hacemos por petición de la marca, debemos de calcular los indices de conversión estimados.

¿Qué es un indice de conversión estimado? Es un valor porcentual que estima la cantidad de personas que siguen en el proceso de compra, ahora cuando hablemos de esto lo entenderás mejor.

Por ejemplo, si tenemos 30.000 visitas por video, de esas 30.000 visitas 5.000 hacen click en el enlace que les lleva a la página web de Ozone, entonces tenemos un indice de conversión por click de un 16,67%.

Ahora bien, de esas 5.000 personas a lo mejor compran el teclado 100 peronas, por lo tanto aquí tenemos un índice de conversión de un 2%.

Calculando el beneficio estimado que podemos generarle a la marca con un video: 100*89 = 890€, nosotros tendríamos que cobrarle un porcentaje de esos beneficios, por ejemplo, un 20%, es decir: 178€ previos a hacer el video.

Estos dos tipos de campañas son las más famosas y las que sustentan económicamente todo el mundo de los e-sports. Audiencia > Producto

Evidentemente, el producto puede ser, como en este caso, un teclado, o puede ser incluso una entrada a la Gamergy, por ejemplo, productos y marcas hay muchos y diferentes, incluso en tu misma localidad, cualquier tienda online estaría encantada de que le promociones su producto siempre y cuando le salga rentable pagarte.

El inconveniente principal de estos dos tipos de campañas con marcas es que tenemos que llegar a acuerdos con ellas, y muchas veces nuestros presupuestos no entran dentro de sus parámetros. Así que muchas veces tocará bajar el precio y cobrar menos para que el presupuesto les entre a las marcas.


Pero esto se soluciona con el siguiente tipo de campaña del que te voy a hablar:

C) Campañas de Afiliación

Estas son sin duda mis favortias, ya que no dependemos de hacer tratos con marcas,

Y no nos requiere una cantidad inmensa de suscriptores para poder comenzar. De hecho, podríamos comenzar a realizar este tipo de campañas con tan sólo 5.000 suscriptores y ya ver beneficios.

Funciona de la siguiente manera: una marca tiene un sistema de afiliación al cual nosotros podemos inscribirnos y si conseguimos generarle ventas a esa marca, entonces nos llevamos nosotros una comisión automáticamente por cada venta que hagamos.

Requiere por lo tanto de tener unos buenos conocimientos de nuestra audiencia y estrategias de marketing para hacerles llegar el producto de la mejor manera, ya que todo depende de nosotros.

Por ejemplo, el link anteriormente puesto del teclado trae consigo una campaña de afiliación para ese producto. Si tú, lector de este post, hace click al link del teclado ozone y compras ese teclado, yo me habré llevado unos 2€.

Sin embargo, yo no he hecho ningun pacto previamente con Ozone para anunciar su producto, simplemente me ha parecido un buen producto que recomendarte para de esta forma ayudarte en tu elección de un nuevo teclado mecánico.

Bien esto lo podemos extrapolar a muchísimas otras marcas y productos que poseen afiliación, nosotros de entre todo el mercado escogemos un producto que creemos que a nuestra audiencia le puede ayudar y lo anunciamos. En caso de que compren nos llevariamos nuestro beneficio.

Con los productos de amazon el beneficio ronda entre un 3 y un 10 % dependiendo del tipo de producto, pero no solamente puedes utilizar amazon, hay muchísimos productos diferentes y con diferentes valores y porcentaje de beneficios que podemos encontrar investigando.

Aquí dejo un ejemplo de Coolifegame:


En la descripción de este video, podremos observar los links de afiliación que Jacky ha puesto, si una persona entra a amazon a através de esos links y compra el producto que él anuncia en el video, entonces amazon le paga a Jacky una comisión.


Igual que en las anteriores campañas, hagamos un pequeño cálculo con nuestro canal de youtube de 120.000 suscriptores y 30.000 visitas por video. Además vamos a utilizar como ejemplo un producto que valga 100 euros y que tenga una afiliación del 35%, es decir, por cada venta que consigamos, ganamos 35€. Veamos que es lo que ocurre:

Antes de nada, es importante que aquí comprendamos que los productos que anunciemos a nuestra audiencia lo hacemos de manera libre, por tanto, mejor BUSCAR PRODUCTOS QUE REALMENTE PUEDAN AYUDARLES Y SIENTAN INTERÉS REAL EN ADQUIRLOS.

Si conseguimos eso, nuestros índices de conversión se disparan y en vez de ser, como en el anterior caso una conversión de un 16,67%, podriamos llegar incluso a un 30 o 50%!

Pero bueno, nos quedaremos con un 25% para tirar por lo bajo.

De 30.000 visitas en el video, 7.500 personas entran en la página web del producto y un 2% de personas lo compran

Eso significa que habrán comprado un total de 150 personas.

Si el producto costaba 100 euros, estariamos generando 15.000 euros con un único video.

Nuestro porcentaje de beneficios es un 35%, así que nosotros estariamos ganando 5.250€ por haber hecho ese video.

Pero aún mejor! Porque al no depender de la marca, podríamos reanunciar el producto en nuestro canal multiples veces, eso no significa que vayas a ganar más de 5000 euros por video, pero si tender ahí un fill para PODER MANTENERTE SIN DEPENDER DE TRATOS DE TERCEROS.

¿¡Y todo esto es lo que se consigue partiendo de subir a Diamante!?

¿Te gustaría Subir a Diamante?
Desbloquea estos 4 videos de mi programa FOCUS.

Espero que el post te haya gustado y ayudado a entender mejor el mercado para poder llegar a vivir de league of legends, si es así recuerda compartirlo con tus amigos y familiares para que puedan empezar en este mundillo. Y si quieres subir a diamante, mi serie de videos te enfocarán correctamente para hacerlo.

Acabo de aprender los pasos que tengo que dar para ganar dinero jugando al lol


¿Quieres más? Deja un comentario y apúntate a la newsletter semanal!

Sé el primero en dejar un comentario! Vamos! :D
Disculpa, pero me obligan a mostrarte este mensaje. Como ya imaginabas, utilizo cookies para ayudarme a darte la mejor experiencia de usuario en mi sitio web. Si continúas disfrutando de mi web asumiré que estás de acuerdo. Por favor, deshazte de este mensaje. Más Información